Caja de Herramientas: ¿Cómo proteger ante relaciones impropias?

Compartir
Jun 19, 2018Noticias

Caja de Herramientas EN TUS MANOS

¿Cómo denunciar una unión impropia? ¿Dónde acudir si su hija o hijo está vinculado en una relación desigual? ¿Cómo aconsejar a las y los jóvenes a prevenir un embarazo temprano? Las respuestas ante estas situaciones las puede encontrar en los recursos informativos elaborados por la iniciativa EN TUS MANOS.

A través de campañas informativas, mensajes y recursos audiovisuales, EN TUS MANOS brinda consejos y mensajes a las personas jóvenes, sus familias y comunidades para apoyarles a prevenir y actuar en caso de estar en una relación impropia. La iniciativa es desarrollada por la Fundación PANIAMOR con el apoyo del Fondo Canadá de Iniciativas y dirige esfuerzos para abordar los retos asociados a la implementación de la Ley, con apoyo de instituciones estatales tales como el INAMU y la Defensoría de los Habitantes.

Caja de Herramientas: recursos para personas funcionarias y personal de organizaciones que trabajan directamente con adolescentes

1. Videos

1.1. Video "Denunciá las Relaciones Impropias" para personas funcionarias que expone las consecuencias negativas de las uniones impropias hacia las personas menores de edad, y su obligación de prevenir y denunciar este tipo de relaciones, a través de la aplicación de la Ley 9406.

1.2. Video "Di No a las Relaciones Impropias". Recurso para apoyar sensibilizar a adolescentes mujeres, con 5 Razones del por qué salir con un hombre adulto no es una buena idea.

2. Conjunto de Infografías

El objetivo de los infográficos es ofrecer información sobre los efectos nocivos de las uniones impropias, las responsabilidades que tienen las y los funcionarios, los roles de diferentes instituciones y las acciones que deben realizar el personal para lograr una adecuada implementación de la Ley 9406. Busca exponer la forma correcta de actuar frente a un caso de relación impropia con el fin de que se cumplan con los derechos de las personas menores de edad y garantizar su protección. Todos ellos contienen en la parte trasera los pasos para denunciar una relación impropia. Y cada uno aborda un tema específico, como se muestra a continuación:

2.1. ¿Qué es la relación impropia? ¿Cómo perjudica a las personas adolescentes?

Expone el concepto de una relación impropia, su definición según la Ley 9406, y sus efectos negativos en las personas adolescentes. Enumera las barreras que limitan la protección de personas menores de edad ante las relaciones impropias. Incluye barreras en el uso del lenguaje, exponiendo el lenguaje inapropiado que refuerza la aceptación social de este problema e identificando lenguaje alternativo.

Expone las responsabilidades de las personas funcionarias públicas ante la sociedad y la ley e identifica acciones que pueden tomar desde su trabajo para prevenir y trabajar a favor de la protección de las personas de edad en relación al problema de uniones impropias.

2.2. Barreras que limitan la protección de personas menores de edad ante las relaciones impropias

El segundo infográfico enumera las barreras que limitan la protección de personas menores de edad ante las relaciones impropias. Incluye barreras en el uso del lenguaje, exponiendo el lenguaje inapropiado que refuerza la aceptación social de este problema e identificando lenguaje alternativo. Asimismo, identifica tres comportamientos sociales que se constituyen en barreras: la toma de distancia, la justificación y el encubrimiento.

2.3. Responsabilidades de las personas funcionarias públicas

Esta tercera infografía expone las responsabilidades de las personas funcionarias públicas ante la sociedad y la ley e identifica acciones que pueden tomar desde su trabajo para prevenir y trabajar a favor de la protección de las personas de edad en relación al problema de uniones impropias.

2.4. Ruta de la Denuncia

Esta cuarta infografía muestra la ruta de una denuncia que comienza en la Fiscalía, y si hay suficientes pruebas pasa al Juzgado Penal, donde se realizan audiencias y se valoran las pruebas para realizar un auto de apertura a juicio, abreviado, sobreseimiento definitivo o provisional, y si es el caso culmina en un juicio.

2.5. Pasos para denunciar una relación impropia

En este quinto infográfico se muestran los datos y pasos principales para realizar una denuncia ante la Fiscalía más cercana, cuando se presente un caso de relaciones impropias.

Le invitamos a difundir y utilizar estas herramientas en sus espacios de trabajo. Desde la Fundación le instamos a enviar su retroalimentación, que surja a partir del uso de estos recursos, al correo: segurasyfuertes@paniamor.org



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *