¿Cómo actuar ante una relación impropia que afecte a una persona

Compartir
Jun 21, 2018Noticias

¿Cómo actuar ante una relación impropia que afecte a una persona menor de edad?

PANIAMOR lanza herramientas para prevenir y proteger a niñas, niños y adolescentes de relaciones impropias. Esfuerzo complementario para apoyar aplicación de la ley 9406

San José, 19 de junio de 2018 - ¿Qué es una relación impropia y por qué es dañina? ¿Cuáles son las barreras para frenar esta problemática? ¿Cómo denunciamos una unión impropia? ¿Dónde pueden las personas adolescentes buscar ayuda cuando están vinculadas en una relación desigual? Las respuestas ante estas situaciones las puede encontrar en los recursos informativos elaborados por la iniciativa EN TUS MANOS.

A través de campañas informativas, mensajes y recursos audiovisuales, se aportan consejos y mensajes a las personas jóvenes, sus familias y comunidades para prevenir y actuar en caso de identificar una relación impropia.

En 2017, el Ministerio Público tramitó cerca de 2200 denuncias por relaciones impropias, más del doble que en 2016.

Un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2014 demostró que el 74.5% de las niñas y adolescentes que declaran estar o haber estado en unión, no asisten al sistema educativo, lo que representa una clara limitación para obtener empleos de calidad y bien remunerados ante su escasa falta de preparación.

La iniciativa es desarrollada por la Fundación PANIAMOR con el apoyo del Fondo Canadá de Iniciativas, y en esta han colaborado la Defensoría de los Habitantes de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Este es un esfuerzo para proteger a las personas mejores de edad y garantizar que sus derechos se cumplan. Queremos niñas y niños que completen sus estudios, que su desarrollo y proyectos de vida no se vean interrumpidos por embarazos no deseados ni relaciones dañinas. Queremos niñas, niños, adolescentes felices, disfrutando de esta hermosa etapa de la vida y preparándose para llegar a la edad adulta con todas las capacidades y herramientas para tener una vida feliz y próspera”, señaló Milena Grillo, Directora de Estrategia e Innovación de la Fundación Paniamor.

Ley 9406, avance país

Costa Rica aprobó en 2017 la Ley 9406 conocida como Ley de Relaciones Impropias que prohíbe las relaciones entre menores de 13 y 15 años y adultos que les lleven 5 o más años. También impide las relaciones de menores entre 15 y 18 años con adultos que les lleven 7 o más años.

Esta ley representa un esfuerzo por avanzar en la protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas menores de edad y pone al país en línea con lo que otros han hecho, reformando normas existentes que contravienen compromisos internacionales adoptados por Costa Rica, cuando suscribió la Convención de los Derechos del Niño y que dificultan a las instituciones involucradas con el tema ejerzan protección sobre las personas menores de edad.

Al respecto, Eugenia Salazar, Fiscal Contra la Trata de Personas del Ministerio Público recalcó lo siguiente: "Hay que dejar muy claro, una relación entre una persona adolescente y una persona adulta nos es un buen proyecto de vida y no le va a significar al menor un beneficio".

Esta ley castiga hasta con enviar a prisión a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años. Impone castigo de cárcel también cuando quien es menor de edad tenga entre los 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más. Además, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a personas menores de edad ante el Registro Civil. A la vez, aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos existan 5 o más años en sus edades. Por otra parte, la ley prohíbe el matrimonio entre aquellas personas que hayan sido adoptadas y sus tutores o sus descendientes.

Pese a la aprobación de la Ley, Ana Lorena Flores Salazar, Directora Técnica de Áreas Estratégicas del INAMU, enfatizó en que: "Tiene que existir un cambio y un compromiso cultural, de manera que las relaciones impropias se visualicen como relaciones desiguales, relaciones abusivas y relaciones de poder y no como uniones normales".

En esa línea, Kathya Rodríguez, Directora de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, señaló la relevancia que tiene la Caja presentada: "Tenemos la tarea llevar esta caja de herramientas a la mayor cantidad de comunidades posible y trabajarlo en todos los niveles; nivel institucional, familiar y comunitario". "Esta herramienta nos da la oportunidad de conversar con personas menores de edad acerca de su sexualidad y cómo prevenir situaciones de riesgo".

Caja de Herramientas

La Caja de Herramientas, EN TUS MANOS brinda rutas de acción para prevenir y actuar en caso de estar en una relación impropia, a través de los siguientes recursos:

  • Dos vídeos uno que promueve la sensibilización de las personas adolescentes sobre los efectos negativos de las relaciones impropias en su vida y otro dirigido a personas funcionarias públicas que trabajan con personas menores de edad.
  • Cuñas: Tres cuñas radiales que buscan la sensibilización de todas aquellas personas que puedan estar en contacto con estas situaciones.
  • Infografías: cinco diseños gráficos que ilustran lo que es una relación impropia, las barreras que limitan a la protección de menores de edad ante relaciones impropias, la responsabilidad de las personas funcionarias públicas y la manera de cómo denunciar casos relacionados al tema.

Ver:

-https://paniamor.org/news/caja-de-herramientas-como-proteger-ante-relaciones-impropias

-10 Hechos Relevantes de Ley 9407

Más información con

Karol Acón

Dirección de Planificación

PANIAMOR

dirplanificacion@paniamor.org

Tel.: 2234-2993 ext. 116


Compartir

Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *