¡Girasoles girando, soles brillando!

Compartir
Jul 05, 2018Noticias

Se afianza sostenibilidad del proyecto Girasoles

Julio 05/2018, Redacción Fundación Paniamor.

Fundación Paniamor / Henry Bautista

En un nuevo esfuerzo de brindar mejores condiciones para el desarrollo personal e inserción productiva a jóvenes mujeres de los cantones de Garabito y Santa Cruz, la Fundación PANIAMOR junto con la Asociación Nacional de Chef (ANCH) organizaron el evento El ABC de la Gastronomía Sostenible, realizados el 19 y 27 de junio. El evento forma parte de las actividades de la iniciativa GIRASOLES, ejecutada por la Fundación y financiada por la embajada de los Estados Unidos – Programa CARSI, cuyo propósito se centra en creación de capacidades socio-afectivas y socio-productivas vinculadas estrechamente al sector turismo.

En las palabras de apertura, Gilda Pacheco, directora de esta iniciativa, explicó la simbología del nombre GIRASOLES y resalto dos aspectos importantes que pretende este modelo: “Uno es lograr que las jóvenes puedan lograr un giro en su vida y el otro es que ese giro pueda ser sostenible por los soles que son representados por los actores involucrados como la institucionalidad, los Centros Cívicos, gobiernos locales, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el sector turismo que cumple un rol prioritario”. En su momento la directora de la Fundación Paniamor, Milena Grillo, explico a las jóvenes como las acciones de GIRASOLES se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “1. No se vale más en el mundo ni en Costa Rica que unas personas se desarrollen y otras se queden atrás. 2. Este desarrollo se construye desde lo local, día a día, con las familias, en los espacios de trabajo, con la comunidad, con los centros educativos. 3. Las mujeres tenemos un rol primordial en el crecimiento y desarrollo personal, de las familias, de la comunidad y el País. 4. Y el objetivo 17 que es el que nos aglutina hoy que nos habla de las alianzas entre el sector privado, la sociedad civil y el Estado.

En un ambiente de complicidad, 71 chicas en Garabito y 60 en Santa Cruz, se encontraron en el ABC, para intercambiar experiencias y participar activamente, aprendiendo sobre la nueva tendencia de gastronomía sostenible, “como un pilar de identidad cultural y social y un nuevo valor agregado a la oferta turística, todo ello de manera inclusiva y en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable” expresó Alejandro Madrigal, cofundador del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y saludable, PNGCSS y Director Ejecutivo de ANCH.

Collage de fotos Garabito.

Video testimonios Garabito.

La actividad contó con una presentación de lo que significa la gastronomía sostenible a cargo del señor Alejandro Madrigal, se realizaron dos shows cooking dirigidos por los chefs Grettel Granados y Juan Carlos Delgado; las chicas que habían realizado el curso de manipulación de alimentos pudieron asistir a los chefs en la preparación de alimentos; y las personas asistentes degustaron exóticos platos elaborados con productos de la región. Se realizó una visita guiada a las instalaciones culinarias del reconocido hotel Westin Reserva Conchal y observar cómo es su ambiente de trabajo en la realidad. Finalmente, el evento concluyó en un ambiente de juegos lúdicos y con la entrega de los respectivos certificados de asistencia a la actividad.

Collage de fotos santa Cruz.

La coordinadora de la Oficina de la Mujer de Hojancha Cindy Guevara afirmo que “Para las chicas de Hojancha y Carrillo que participan en el proyecto Girasoles ha representado una oportunidad de crecimiento y de empoderamiento personal que ha enriquecido el currículo de las chicas”. En un contexto donde uno de los problemas sociales que más aquejan la región es el desempleo y la falta de oportunidades para explorar nuevas formaciones profesionales, esta iniciativa busca brindar nuevas opciones laborales dentro y fuera de sus cantones.

Video testimonio ampliado de Cindy Guevara :

Mariana Brenes tiene 22 años, vive en Lagunilla, Santa Cruz, lleva un año participando en los talleres de Girasoles, Ella dice haber vivido una experiencia maravillosa:

Video testimonio de Marisol Zepeda, participante de Girasoles:

Alianzas estratégicas para la sostenibilidad de Girasoles.

Fundación Paniamor / Henry Bautista

En el Evento de Santa Cruz se contempló una sesión de trabajo entre todos los socios estratégicos liderada por el viceministro de paz, con la participación de representantes de un gobierno local, el INA y el sector privado representado en la ANCH, el Hotel Westin y Reserva Conchal. El mismo viceministro, el señor Jairo Vargas, instó a la creación de una mesa de articulación que garantice la sostenibilidad del modelo Girasoles, y no quede truncada la expectativa de muchas jóvenes adolescentes que han encontrado en estos espacios de formación, una ventana por donde mirar con confianza y esperanza, un horizonte que les permita generar cambios favorables en sus entornos sociales y laborales y familiares.

Adriana Porras, coordinadora del departamento de inversión social del Westin Playa Conchal, explica el por qué es tan importante para su empresa apoyar esta iniciativa “El apoyo a las chicas Girasoles, es para nosotros también una manera de afianzar los programas que desarrollamos actualmente en formación de jóvenes en alianza con el INA, para formar capital semilla para emplear en algunas empresas de la zona costera”

La Fundación PANIAMOR reitera su compromiso y agradecimiento con todos los aliados que han respondido con entusiasmo a este desafío.

MESA DE COORDINACIÓN

Viceministerio de Paz: Jairo Vargas, Viceministro de Paz - Maritza Ortiz, Supervisora Técnica del Programa CCP - Grettel Esquivel, Coordinadora Programática CCP, Santa Cruz.

Gobiernos Locales: Cindy Guevara, OFIM Municipalidad de Hojancha

Sector turismo: Hotel Westin y Reserva Conchal, Silvina Cid, Directora de Recursos Humanos Westin - Stephanie Grant, Gerente de Recursos Humanos Westin - Gabriela Meza, Gerente de Ambiente y Relaciones Comunitarias, Reserva Conchal - Adriana Porras, Coordinadora de Inversión Social, Reserva Conchal.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): Guadalupe Mora, Intermediación de empleo.

Asociación Nacional de Chefs (ANCH): Willian Ortiz, Presidente - Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo.

Fundación PANIAMOR: Milena Grillo, Directora Estratégicas e Innovación - Gilda Pacheco, Directora GIRASOLES - Sharling Hernández, Gestora Social GIRASOLES - Melina Mora, Asistente Técnica GIRASOLES.



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *