Trayectorias Juveniles

Compartir
Jun 29, 2018Noticias

"Trayectorias Juveniles" llega a Costa Rica para jóvenes que están sin trabajo y fuera del sistema educativo

Esta iniciativa apuesta convertirse en la herramienta que ayude a los jóvenes con edades entre 15 y 21 años. Está dirigida a personas jóvenes con baja escolaridad, exclusión del mercado laboral formal, sector informal de la economía, condiciones peligrosas y de explotación y vulnerabilidad social.

La iniciativa

Se llama "Trayectorias Juveniles /Youth Pathways Costa Rica" y la misión final es apoyar a que las y los jóvenes reciban formación basada en el puesto de trabajo para mejorar sus oportunidades en el sector socioproductivo.

Para alcanzar este propósito, la iniciativa propone fortalecer el marco político, legislativo y laboral del país, a través de la experiencia nacional e internacional existente.

"Trayectorias Juveniles" trabajará permanente con las instituciones nacionales involucradas de apoyar a esta población como Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación Pública, Instituto Mixto de Ayuda Social e INA.

Estrategia del proyecto

La iniciativa busca alcanzar siguientes metas:

· Incidencia en plataformas multisectoriales de coordinación, promoción o implementación de políticas públicas relacionadas con el empleo, para integrar la formación basada en el puesto de trabajo como componente de una política pública.

· Compromiso del sector privado y las organizaciones de trabajadores para impulsar iniciativas de formación basada en el puesto de trabajo.

· Implementación de experiencias demostrativas de formación basada en el puesto de trabajo dirigidas a población joven - incluidas personas adolescentes y jóvenes vulnerables -, con la participación de actores clave (tradicionales y no tradicionales).

· Fortalecimiento institucional para mejorar la calidad de programas existentes.

· Mejoramiento de capacidades institucionales vía asistencia técnica y la incorporación de las mejores prácticas nacionales e internacionales de formación basada en el puesto de trabajo.

EL ESTUDIO

UNIMER desarrolló un estudio para el proyecto, el análisis se centró en San José, Heredia, Cartago, Alajuela, San Carlos, Guanacaste y Limón, se consultaron a 200 empresas y se realizó en dos fases:cualitativa, por medio de entrevistas a profundidad y la cuantitativa, por medio de encuestas rápidas.

De la investigación se desprende que la mayoría de empresas no tienen claro si puede o no contratar a menores de edad, incluso algunos creen que es ilegal. También las organizaciones consultadas tienen prejuicios con los jóvenes, algunos aseguraron que esta población carece de compromiso, madurez y responsabilidad.

En el cuadro se ve el tipo de empresas entrevistadas.

Principales hallazgos

Datos nacionales determinan que hay un número creciente de personas adolescentes y jóvenes excluidas del mercado laboral formal, con insuficiente nivel educativo y poca calificación para el trabajo.

Esta condición les lleva a insertarse en el sector informal de la economía donde son vulnerados sus derechos y se ven expuestos a condiciones de peligro y explotación. La vulnerabilidad se incrementa en el caso de las mujeres ante el riesgo a la explotación sexual.

La respuesta nacional resulta limitada para proteger los derechos de las personas jóvenes que buscan entrar en el mercado formal de trabajo y los programas en ejecución presentan debilidades para enlazar las demandas del mercado con la fuerza de trabajo juvenil.

Existe disposición y apertura por parte del sector productivo nacional para encontrar soluciones innovadoras ante este desafío país. Por esta razón el proyecto Trayectorias Juveniles/YouthPathways Costa Rica se propone contribuir a ello, trabajando con el sector hacia la implementación de alternativas de formación de calidad basadas en el puesto de trabajo, dirigidas a población joven vulnerable como mecanismo eficaz para avanzar en este sentido.

Fundación PANIAMOR por medio del proyecto Trayectorias Juveniles/ YouthPathways CR trabaja en los últimos detalles para que esta iniciativa sea una sólida herramienta para jóvenes entre los 15 años y 21 años que estén en condiciones de riesgo.



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *