Aula Virtual
Regresar

Fundación PANIAMOR promueve la Cultura Tecnológica como un modo de vida basado en un conjunto de saberes, prácticas, rutinas, conocimientos, relaciones psicosociales que le permiten a la persona, sin importar su edad, la descodificación del lenguaje y normas que rigen las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Bajo la premisa de que la persona es más competente y más productiva cuanto más acceso y capacidad tiene de seleccionar y construir información, desde el año 1998 Paniamor ha venido fortaleciendo el programa de Cultura Tecnológica para promover el conocimiento y el acceso a los recursos de la sociedad de la información a las personas menores de edad, y sus familias.

El Programa Cultura Tecnológica ha incursionado por más de dos décadas en el desarrollo de un conjunto de innovaciones sociales basadas en el uso de las Tecnologías Digitales como herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida, la seguridad personal, y el disfrute de ciudadanía digital de niñas, niños y adolescentes, desde los enfoques de derechos y responsabilidades de las personas menores de edad. 

Imagen

El Programa Cultura Tecnológica busca el fortalecimiento de capacidades en niñas, niños y adolescentes, y sus familias, para el desarrollo de habilidades que les facilite crear e interactuar en el mundo digital, al mismo tiempo, que les permita prevenir y responder ante las violencias mediadas por las tecnologías digitales. Por medio de distintos proyectos, Cultura Tecnológica: 

  1. Promueve un uso seguro y significativo de las tecnologías en las personas menores de edad para el ejercicio de su ciudadanía digital, a través del desarrollo de capacidades cognitivas y éticas que les permitan construir y participar plenamente en la sociedad. 
  2. Fomenta una crianza tecnológica, basada en el amor, el respeto y el diálogo, en personas con roles de cuido y acompañamiento que les permita actuar como agentes promotores del uso seguro, responsable y productivo de las personas menores de edad, en sus interacciones con las tecnologías digitales.

Imagen

SOCIOS ESTRATÉGICOS

A través de los años, el Programa de Cultura Tecnológica ha tejido una serie de alianzas con socios nacionales e internacionales que han posibilitado la articulación de esfuerzos para iniciar nuevas estrategias de trabajo, y /o consolidar e incrementar el alcance de las acciones en marcha. Evidencia de estas relaciones lo constituyen las siguientes organizaciones:

End Violence Partnership & Fund: Fondo que financia a organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, gobiernos e instituciones académicas para desarrollar acciones que contribuyan a la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes. Desde el año 2018, Paniamor ha contado con el apoyo de este Fondo para promover un uso seguro de las tecnologías digitales con familias en contextos de desventaja social, alrededor del país.

ECPAT International: Como representante local de ECPAT, por más de dos décadas ambas organizaciones han combatido el abuso la explotación sexual de niñas,niños y adolescentes en el país, extendieron sus acciones a región Centroamericana. A través de las acciones del Programa de Cultura Tecnológica, ECPAT y Fundación PANIAMOR se han nutrido de sus expertises para extender sus esfuerzos en la prevención y respuesta ante las manifestaciones de violencia en Internet, que ponen en perjuicio el bienestar de las personas menores de edad en Costa Rica. 

Intel: En una relación continua, Intel ha seguido de cerca las acciones del Programa de Cultura Tecnológica. Desde 1998, a través del apoyo técnico y financiero ha potenciado el alcance de diversas iniciativas que promueven el uso seguro y productivo de las Tecnologías Digitales en las personas menores de edad.

Save The Children: Como ONG líder en la defensa del bienestar de la infancia, su apoyo, de más de una década, se ha centrado en tratar de influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones para conseguir cambios y mejoras del marco legal, haciendo un llamamiento al compromiso en la defensa de los derechos de las personas menores de edad como un eje transversal presente en todas sus interacciones con las tecnologías digitales.

Team for Tech: Ante el reconocimiento de nuestro quehacer en el desarrollo innovaciones para el enfrentamiento de desafíos relacionados con la exclusión social de las personas menores de edad en el ciberespacio, desde el 2015  la ONG Team For Tech escogió al Programa de Cultura Tecnológica para trabajar en el fortalecimiento de sus programas educativos para la promoción de un uso significativo de las Tecnologías digitales por parte de niñas, niños y adolescentes.

UNICEF: UNICEF Costa Rica y UNICEF República Dominicana se han apoyado en el Programa de Cultura Tecnológica como experto temático en procesos de mediación y formación hacia un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, en la prevención de las diversas manifestaciones de violencia en el ciberespacio, de las que están expuestas las personas menores de edad.

Imagen

SOCIOS INSTITUCIONALES

Desde el Paradigma de la Articulación Público-Privada, el Programa de Cultura Tecnológica ha fortalecido su relación intersectorial con las diferentes instituciones del Estado. A través de los años, por medio de las estrategias de democratización de la cultura tecnológica desarrolladas por Paniamor, múltiples instituciones con mandato en la protección de los derechos de las personas menores de edad, han fortalecido su capacidad para potenciar su trabajo en la inclusión social de las personas menores de edad en el ecosistema digital.

  • Dirección Nacional de CEN-CINAI. 
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Programa Normatización y Atención de la Violencia, Dirección de Desarrollo de Servicios Salud. 
  • Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). 
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Departamento de Desarrollo Regional. 
  • Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Departamento Socioeducativo. 
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Viceministerio de Telecomunicaciones, Dirección de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones.
  • Ministerio de Educación Pública (MEP), Dirección de Vida Estudiantil, Dirección de Recursos Tecnológicos. 
  • Ministerio de Seguridad Pública, Fuerza Pública, Dirección de Programas Preventivos. 
  • Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Centro de Orientación e Información. 
  • Readiográfica Costarricense S.A. (RACSA), Dirección de Innovación. 

Imagen

ALIADOS

El Programa de Cultura Tecnológica busca trabajar con entidades que tengan prácticas sostenibles de acción social. Bajo el Paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial, ha trabajado con diversas organizaciones en el fortalecimiento de sus capacidades para promover iniciativas en la prevención y respuesta del abuso y explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.

  • Claro
  • Coopeguanacaste RL
  • Fundación Quiros Tanzi
  • Grupo ICE (kölbi)
  • Huawei
  • IBM
  • Millicom / TIGO

Imagen

EQUIPO: 

Directora:

Mariam Carpio Carpio

mcarpio@paniamor.org 

Especialista temática:   

Marcela Herrera Solano

ementores@paniamor.org 

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto