Aula Virtual

Testimonios

Compartir

PROGRAMA NIÑEZ CIUDADANA

Sobre el alcance de Somos Familia: "A través de los establecimientos CEN-CINAI a lo largo y ancho del país, Somos Familia llega a los padres y las madres mediante estrategias de crianza adecuadas para que ellos y ellas puedad educar a sus hijos e hijas desde la formación del hogar de la mejor forma y con la mejor calidad." Lidia Conejo, Directora Nacional de CEN-CINAI.

Sobre el tipo de crianza que promueve Somos Familia: “(…) busca fomentar el posicionamiento de la familia como primer maestro, a través de una crianza respetuosa, responsable y retadora.” Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales, Procter & Gamble.

Recreando Valor y la formación de la agencia económica en la Dirección Nacional de CEN-CINAI: “(…) desde pequeñitos, así como les enseñamos colores, les enseñamos números, ya los familiarizamos con temas relacionados al manejo de la economía a pequeña escala.” Argerie Bonilla, Asistente de Salud de Servicio Civil 2 CEN Jicaral, Región Pacífico Central.

 

PROGRAMA SEGURAS Y FUERTES

Sobre el Programa Código de Conducta para combatir la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo: “A la hora de trabajar con comunidades les damos la información del Código de Conducta. Les decimos que nosotros estamos amparados bajo un Código que permite protección a los niños, y en algún momento también llevamos esa información a escuelas y colegios, para que también estén informados de lo que se está haciendo en el sector hotelero”. María Herrera, Hotel Villa Florencia, empresa suscrita al Código de Conducta.

Sobre los esfuerzos para prevenir la trata de personas en Costa Rica: “Este taller fue importante porque nos abrió los ojos, nos mostró cosas que nosotros pensábamos que no estaba pasando en nuestra comunidad, en nuestro país, con la gente que nos rodea. Lo único que pensamos es ¡ay!, eso es en otro país o con otro tipo de personas, pero no con nosotros”. Kristel Ángulo, representante comunal Quepos y participante de “Hacia una sociedad unidad contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

Sobre el diseño de metodologías pertinentes para la sensibilización de personas funcionarias de salud que atienden a adolescentes mujeres: “(…) no hay un instrumento impuesto o copiado de otras latitudes, sino que lo hemos construido con los mismos actores sociales con los que se va a implementar.” Dra. Lidieth Carballo, Asesora Médica de la CCSS.

 

PROGRAMA ADOLESCENCIAS QUE EMPRENDEN

Sobre el desarrollo de habilidades socioeconómicas y afectivas para el empoderamiento de personas jóvenes en desventaja social: "(...) parte de lo que me motivó a iniciar mi propia empresa fue inscribirme en Jóvenes Construyendo Limón, en donde me enseñaron impresión 3D, corte en láser y diseño de modas". Hermann Mullins, participante de Jóvenes Construyendo Limón.

Sobre los esfuerzos para fortalecer la agencia personal y autonomía económica de las adolescentes mujeres: “La mata de girasol, para poder sobrevivir, tiene que girar y buscar el sol, así me pasó a mí. Para poder sobresalir en el curso y en mi vida, tengo que girar y aprovechar las oportunidades que tengo; buscar la luz de cada oportunidad para poder sobresalir y poder independizarme a como lo hace un girasol”. Lexsy Madrigal, 21 años, participante de Girasoles en Garabito.

Sobre los resultados de la formación basada en el puesto de trabajo dirigida a personas jóvenes: "(...) comenzamos a ver competencias personales, sociales y productivas para ir conociéndonos a nosotros mismos y descubrir habilidades y destrezas que tal vez no usábamos." Jennyfer Camacho, participante de Trayectorias Juveniles.

 

 PROGRAMA CULTURA TECNOLÓGICA 

Sobre los riesgos que experimentan las personas menores de edad en línea: “Ahora la tecnología está a un pie más adelante que cualquier otra persona, entonces para nosotros es muy importante ya que tenemos hijos y llevamos niños para arriba. El que ahora no está conectado, no está en nada, porque hay muchas situaciones a las que uno se puede exponer y antes del curso no me las hubiera imaginado”. Participante anónima, CR-NEXST.

Sobre la plataforma E-Mentores para prevenir el abuso y la explotación sexual en línea: “E-Mentores complementa los programas de afectividad y sexualidad de 7°, 8°, 9° y 10° año del MEP, en el área de Violencia en Línea”. Tatiana Cartín, Jefa de Salud y Ambiente de Vida Estudiantil MEP.

Sobre el fomento de ciudadanía digital en las personas menores de edad: "En el Innovatorio accedemos a tecnología que no tenemos en nuestras casas y con la que podemos ayudar a nuestra comunidad." Participante anónima, Modelo Innovatorio. 

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto