Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la capacidad país para prevenir riesgos en internet, Claro se suma la estrategia país con la firma del compromiso para incorporar en las Aldeas Digitales el modelo de formación e-Mentores.
En las Aldeas Digitales se dan charlas especializadas en centros educativos para alfabetización digital, con talleres y zonas de experiencia en las que se potencia el uso correcto y productivo de las tecnologías con conexión a Internet.
Por su parte, el modelo e-Mentores es una caja de herramientas interactiva, desarrollada por la Fundación PANIAMOR que ayuda a prevenir y responder ante las violencias y el abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes, con recursos en línea (ementores.org) y demás material educativo.
“Esta alianza (con PANIAMOR) es muy importante para nosotros, porque nos permite enriquecer nuestro proyecto de Aldeas Digitales, que tiene por objetivo cerrar la brecha digital, educar en temas tecnológicos a toda la población que está recibiendo todos los beneficios de tener una conectividad inalámbrica con nosotros (Claro) y esto complementa de una manera muy importante el uso sano, reciproco y efectivo de la tecnología; para que sea una plataforma de desarrollo social para la comunidad”, afirma Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.
e-Mentores cuenta con material para sensibilizar a madres, padres y personas cuidadoras, también cuenta con una plataforma especializada para formar a personas funcionarias y colaboradoras de empresas proveedoras de servicios; al tiempo que ofrece la plataforma e-Compa para acompañar a chicas y chicos mayores de 11 años, llamado e-Compa.
“El modelo e-Mentores ha sido creado para aportar a las iniciativas que promueven el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales. Con esa alianza esperamos que Claro se sume como socio implementador del Modelo, democratizando los conocimientos por todas las partes de país con un enfoque de derechos humanos, donde la persona menor de edad aprende estrategias de protección en internet, al tiempo que pueda disfrutar, y sacarle el mayor provecho a las TIC”, asegura Gilda Pacheco, directora ejecutiva de PANIAMOR.
Claro difundirá a través de sus redes sociales y en las pantallas de sus centros de atención al cliente, videos informativos de e-Mentores y recursos impresos.
e-Mentores es financiado por The Global Partnership to End Violence Against Children y a la fecha, y desde el 2018 ha podido sensibilizar a más de 4.643 familias en todo el país.